Talleres de Narración Oral

| Presentación |


Estos talleres son resultado de la investigación y la experimentación constante,
del intercambio con compañeros narradores y artistas de distintas disciplinas,
de mi formación profesional y trayectoria como narrador durante 15 años,
haciendo funciones y brindando talleres para todo tipo de público,
y sobre todo, de la experiencia acumulada en cada rincón de mi memoria.


En cada taller se profundiza sobre distintos aspectos teórico-prácticos de la Narración Oral con el propósito de fortalecer la comunicación y el lenguaje oral propio de cada persona, desarrollando un estilo propio que sea rico a nivel estético y narrativo.




| ¿A quiénes están dirigidos? |


Los talleres están dirigido a artistas de cualquier disciplina, escritores, docentes de todas las áreas, bibliotecarios, mediadores en la educación, estudiantes, profesionales y a todos aquellos, con o sin experiencia previa, interesados en potenciar su propia comunicación en sus actividades cotidianas y profesionales.


SUMARIO


I. TEJIENDO LA MEMORIA
Todos tenemos una historia que contar


II. SANCOCHO E’ LENGUA
Narración y Tradición Oral


III. ARMANDO Y DESARMANDO MUNDOS
Construcción de relatos propios y relato coral


IV. EL JUEGO DE CONTAR
Narrando cuentos para niños y niñas


V. LOS SECRETOS DE LA TRAMA
Herramientas del guión cinematográfico para contar historias oralmente


VI. LA MÚSICA DE LAS PALABRAS
Un arte sonoro en movimiento


VII. LA IMAGEN QUE REVELA
La narración de historias en muy Alta Definición


VIII. PUESTA EN ESCENA. EL UNIPERSONAL
Clínica y dirección sobre la puesta en escena de cuentos para espacios teatrales


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I. TEJIENDO LA MEMORIA
Todos tenemos una historia que contar
Nivel: Para narradores con o sin experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico


Contar es hilar nuestra propia historia a la historia de todos, tejiendo una red de sentido, colorida e indestructible, en la que no hay dos hilos iguales, una red a través de la cual viajan nuestros recuerdos, sentires, anhelos y sueños. Contar es tejer nuestra memoria en una experiencia comunicativa y comunitaria de creación artística.
Objetivo
Transitar significativamente un camino que va desde la propia experiencia hasta la construcción del relato y la representación del mismo en el acto narrativo. Este taller pretende que cada alumno recupere, actualice y reinvente sus propias memorias, anécdotas y vivencias, mediante una serie de ejercicios simbólicos, que permitan transformar la propia experiencia en relatos a viva voz, enriquecidos narrativa y artísticamente, entendiendo su valor ancestral y comunitario para construir nuestra identidad.




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II. SANCOCHO E’ LENGUA
Narración y Tradición Oral
Nivel: Para narradores con o sin experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico


¿Quién es el narrador, sino el que conoce la historia? Pero para conocerla, no basta con saber los datos, es preciso haberla vivido, sólo así las historias están llenas de imágenes vivas. Por eso desde los orígenes, los narradores, aedos, bardos, rapsodas, griots, trovadores, juglares y todos los grandes poetas depositarios de la historia de cada cultura, han sido aventureros, viajeros, conectores de mundos, portales a universos llenos de sentido. ¿Quiénes son los narradores de hoy? Todos aquellos que se atreven a viajar, aún sin moverse de lugar, aquellos que reconocen el poder de las palabras, aquellos que se comunican libremente sin fórmulas ni trampas, sin máscaras ni engaños, aquellos que desbordando su alma revelan lo invisible a los ojos.


Objetivo
El seminario propone un rápido recorrido a través de la historia y la tradición oral de diversas culturas, así como del desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, proporcionando una referencia inicial del relato oral y de algunos de los distintos géneros y técnicas del mismo, de manera que cada participante pueda llevar a escena un cuento de tradición oral.




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III. ARMANDO Y DESARMANDO MUNDOS
Construcción de relatos propios y relato coral
Nivel: Para narradores con o sin experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico


La Oralidad, preservada a través de los mitos, leyendas, cuentos, juegos, canciones, recetas, dichos y toda expresión cultural,  son parte fundamental de cualquier grupo humano, ésta se va construyendo gracias a la experiencia en comunidad. En ella se entreteje nuestra memoria, anhelos, miedos, creencias y vivencias, gestando la propia identidad y dinamizando las prácticas de la vida social. Por tanto, las historias dan sentido y dignifican la experiencia humana, nos permiten reinventarnos infinitamente, salvándonos de la desidia y el aburrimiento, abriendo ventanas de significación a nuevos mundos posibles, NUESTROS MUNDOS POSIBLES.


Objetivos
  • Aprender a interiorizar las estructuras narrativas y los elementos compositivos y significantes de todo relato.
  • Entender y leer la vida como una estructura narrativa, ya que la vida tiene estructura de ficción.
  • Desarrollar la escritura a partir de la visualización como un ejercicio creativo que permite concretar y revisar nuestro proceso de montaje y adaptación para la narración de un cuento.
  • Profundizar en el universo simbólico del relato, de modo que los elementos que lo componen puedan siempre seguir desarrollándose: personajes, escenario espacial y social, tiempo, conflictos y resoluciones.




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IV. EL JUEGO DE CONTAR
Narrando cuentos para niños y niñas
Nivel: Para narradores con o sin experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico / Clínica
Para los niños, el juego es algo muy serio porque de esa manera reinventan su realidad y la transforman simbólicamente. Cuando narramos recreamos el mundo con historias, por eso narrar es también una forma de jugar.  Cuando se trata de contar para niños nos paramos frente a un público “experto en jugar”. Por eso nos desafía a explorar la propia autenticidad y a romper con los lugares comunes del espectáculo de Narración Oral infantil.  “¿A qué jugamos?”  “A que yo cuento un cuento y ustedes se lo imaginan.” y...¿Cómo se juega?


Objetivo
En este módulo abordaremos el proceso de adaptación, montaje y narración de un cuento destinado a público infantil, tomando como eje el sentido lúdico de la narración en cuanto que propone un juego de imaginación.




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V. LOS SECRETOS DE LA TRAMA
Herramientas del guión cinematográfico para contar historias oralmente
Nivel: Para estudiantes avanzados y narradores con experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico / Clínica


El guión cinematográfico es hoy considerado por algunos teóricos como parte del patrimonio oral ya que es un relato escrito para ser contado, que prevalece en el tiempo una vez que logra transformarse en imágenes. Para los contadores de historias la técnica de escritura del guión cinematográfico ha de ser una herramienta poderosa para aprender a profundizar en todos los hilos narrativos que componen el entramado del relato. Se trata de abrir todas las ventanas cerradas del universo narrativo, explorando las calles, callejones y pasadizos secretos de la trama.


Objetivo
Profundizar en el desarrollo de la estructura dramática y narrativa, de las historias que contamos oralmente, articulando algunos elementos narrativos fundamentales que hacen del guión cinematográfico, una herramienta infalible para contar a través de imágenes.


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VI. LA MÚSICA DE LAS PALABRAS
Un arte sonoro en movimiento
Nivel: Para estudiantes avanzados y narradores con experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico / Clínica


Siempre estamos haciendo música: al hablar, al movernos, cuando respiramos. Desde nuestra misma gestación, ya el corazón de nuestras madres nos marcaba el ritmo, y el ritmo acompaña las palabras, que al salir de nuestra boca se hacen melodía, al mismo tiempo se suma el movimiento y así, con esta pulsión provocada desde el corazón, inicia la creación de un Nuevo Mundo Posible.


El universo sonoro ha sido muy poco explorado en nuestra disciplina, no obstante, de todo lo que comunicamos permanentemente, con lo que menos comunicamos es con la palabra textual. Es la música la que da sentido y eficacia a todos aquellos sonidos que emitimos, la manera cómo armonizamos con nuestras emociones e imágenes las nociones de: ritmo, tiempo, acento, melodía y silencio. Considerando nuestro cuerpo como un instrumento y la voz como una extensión de este, en una sinfonía inequívoca de sonido y movimiento.


Objetivo
Experimentar y reflexionar sobre las relaciones entre música y narración, entre sonido y movimiento. Se propone un acercamiento al acto narrativo desde la musicalidad, el universo sonoro y la conciencia del cuerpo de cada participante para que podamos respondernos juntos mediante la práctica las preguntas de ¿cómo articulamos las nociones de ritmo, tiempo, acento, melodía y silencio? ¿cómo creamos y transmitimos nuestra propia imagen sonora?




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VII. LA IMAGEN QUE REVELA
La narración de historias en muy Alta Definición
Nivel: Para estudiantes avanzados y narradores con experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico / Clínica


Todos, en cierto modo, somos comunicadores y narradores de historias, ya que constantemente estamos transmitiendo imágenes y emociones con nuestra palabra, nuestra voz, nuestro gesto y nuestro cuerpo. Pero sólo cuando narramos a una sola voz con nuestra mente, nuestros sentidos y todos nuestros recursos expresivos, construimos imágenes poderosas y siempre nuevas, imágenes vivas capaces de mostrar lo invisible a los ojos, convirtiéndonos a nosotros mismos en imagen que habla a través de la oralidad. Por esto, un narrador ha de ser, con todo el compromiso que ello implica, un auténtico cazador de imágenes, para luego contar con sinceridad lo que ve desde el interior de su propio universo.


Objetivo
Hacer conciencia del lugar que ocupan las imágenes en nuestro lenguaje, ejercitar los músculos de la imaginación y afinar los recursos expresivos para transmitir lo que vemos y sentimos de manera potenciada.


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VIII. PUESTA EN ESCENA. EL UNIPERSONAL
Clínica y dirección sobre la puesta en escena de cuentos para espacios teatrales
Nivel: Para estudiantes avanzados y narradores con experiencia
Modalidad: Teórico / Práctico / Clínica


Contar es abrir portales a infinitud de universos simbólicos, es destrabar las ventanas de significación que abren paso a nuestros mundos posibles. No es imaginar que se tiene alas y jugar a volar, es saberse con alas y que los demás no sólo te vean volar, sino que eleven vuelo contigo.
Objetivo
Trabajar la puesta en escena con una nueva conciencia de la Narración Oral, articulando cada elemento significante para lograr del espectáculo unipersonal un sistema complejo y completo de articulación de sentidos. Este taller pretende hacer del espectáculo narrativo una verdadera experiencia comunicativa y comunitaria de creación artística en tanto alegórica y simbólica, experiencia que funda un nuevo mundo y devela una verdad.  




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